Después de varios años de espera, finalmente Eleane Castillo recibió justicia por los cinco meses de relación que vivió junto a Yemil, donde hubo insultos, amenazas, golpes, daños psicológicos y un sin fin de actos de maltrato, que hoy tienen al artista refugiado en Dios, y creyendo en las segundas oportunidades y en los cambios de vida.
El cantante fue condenado a cinco años de prisión, más la pena accesoria de dos años de inhabilitación de funciones públicas, y debe hacerse responsable de indemnizar a la víctima con la suma de 30 mil dólares por daños morales.
Esta condena fue impuesta luego del juicio oral del pasado 16 y 17 de mayo, donde la víctima, su ex, recordó y declaró los tormentosos momentos que vivió junto al "maleante caro" que la dejaron con grandes secuelas psicológicas por las que el intérprete deberá pagar.
Y es que, Eleane vivió momentos de angustia, desesperanza y terror, que la mantuvieron con temor durante los meses que estuvo junto al intérprete. Estos hechos fueron demostrados, y no pudieron ser desacreditados por la defensa de Yemil, por lo que el artista deberá cumplir con la ley y pagar su sentencia.
La película de terror empezó en 2018
Eleane Victoria señaló que conoció al artista en noviembre de 2018. En diciembre de ese mismo año iniciaron una relación amorosa y desde ese mismo mes inició su calvario, pues empezó a agredirla.
La víctima contó que un día el artista se presentó a su casa en Pedregal, la jaló del bolso, la subió al carro, la tomó por el brazo, la estrelló contra el carro, la subió, empezó a golpearla en la cara, luego de eso la tomó por el cuello y la estaba ahorcando, luego la bajó del carro en Brisas del Golf y le tiro 80 dólares para que se comprara maquillaje y se tapara los golpes.
En ese trayecto ella logró llamar a su mamá Angela Karina Jordan y fue esta quien le dijo a Yemil que iban a poner la denuncia.
Según lo relatado, el artista constantemente le mentaba la madre, le decía "perra", y demás improperios a través de Instagram.
"Perra, cholita, la vas a vivir" eran las amenazas que textualmente le mandaba el artista a través de Instagram.
Incluso se destacó que Yemil no le permitía seguir hombres en redes sociales, se lo tenía terminantemente prohibido, tanto así que una vez la golpeó en el auto por ver a un agente de seguridad.
De hecho, una compañera de universidad de la víctima acreditó que la misma se tuvo que privar de todo para no tener problemas con el artista. Su testimonio sirvió para reforzar el daño psicológico que tenía Eleane producto de la relación tóxica.
No pudieron tapar la verdad
El Tribunal reconoció que la defensa de Yemil no pudo desacreditar las acusaciones en su contra.
Se indicó que la excusa que él utilizaba para acercarse a la víctima era una mascota (perrito) que le había regalado.
Incluso para querer desacreditar los golpes, la defensa del artista dijo que estos se habían producido producto de un forcejeo con la víctima a causa de la mascota, algo que fue desestimado por el Tribunal.
Durante el juicio se presentaron diversas imágenes de los golpes que el cantante le propinó a su ex.
El Tribunal también indicó que Yemil la agredía por "celos enfermizos". Y que durante tres años del caso, la víctima ha sido constante en su declaración sobre las agresiones que recibía.
Cabe señalar que cuando ella fue a presentar la denuncia (3 de mayo), lo hizo con moretones en el cuello, mejilla, muñecas y un golpe en el ojo derecho; estos golpes fueron presentados en el juicio por Milagros Sánchez, fotógrafa forense.
El Tribunal del Juicio Oral conformado por los jueces Aldo Jhonson ( presidente), Raul Vergara y Arlene Caballero dictaminaron que se pudo acreditar actos de violencia psicológica e humillación en contra de Eleane Castillo.
¿Qué pasará con Yemil?
La defensa del artista cuenta con dos días para verificar la posibilidad de anunciar algún recurso de apelación. Sin embargo, el artista ya anunció que se alejará de las redes sociales, y que llegó la hora de hacer un gran cambio en su vida. Además es creyente en las segundas oportunidades.
Estos hechos de violencia fueron desde diciembre del 2018 hasta mayo de 2019, cuando la víctima decidió denunciarlo.
Esta es la segunda condena para Yemil. Su ex Tatiana Vélez, también lo denunció por violencia de género y fue condenado a 48 meses de prisión que se le reemplazaron por días-multa.
Cabe recordar que el cantante tuvo una tercera denuncia de este tipo por parte de su ex Jenizel Arias, a quien luego le imputaron cargos por delitos contra la administración de la justicia en la modalidad de falsa denuncia, luego de que se retractara de una denuncia interpuesta en contra de Yerik Emil Mosquera, por los supuestos delitos de violencia de género y contra la libertad individual.
Nueva denuncia
El pasado 10 de mayo de 2022 llegó a la Sección de Atención Primaria de la Fiscalía Metropolitana otra denuncia contra el cantante.
Se trata de una mujer colombiana, de 46 años de edad, quien presentó una denuncia contra la libertad e integridad sexual en la modalidad de violación. La mujer relató a la fiscalía cómo entre amenazas supuestamente el artista la llevó a la azotea para abusar de ella y al terminar le dijo que se lo volvería a hacer y a su compañera de cuarto. También supuestamente le pagaría para hacer un trío sexual en el que debía involucrarse al hijo de 16 años de la señora.